Momia papercraft para halloween

Parque de "diversiones" a lo Banksy




Casi presagiando este nuevo y brillante delirio de Banksy, el Sr. Crisitan "Pity" Alvarez escribió allá por el 2001 el tema "Yo no fuí" en el grupo Intoxicados.

"... pasen al circo mas adrenalínico del mundo, tenemos a los payasos que están re puestos y no pueden hacer reír a nadie y el domador tiene miedo de meterse a la jaula del león, yo también..."

Y un poco así se siente el parque de diversiones que construyó Banksy: Dismaland - Bemusement Park.
Como puede verse en varios de mis posteos, me gusta mucho el arte callejero y en particular Banksy me parece de los más originales. Y ahora armó su propio Disneylandia antisistema, un parque sin risas, sin felicidad, sin brillo, sin amor, pero muy humano.




Tras 20 años pintando muros y paredes por todo el mundo a Banksy, al artista urbano más famoso del mundo (cuya identidad nunca ha sido revelada), le quedan pocos retos por cumplir. Con sus sprays ha dado una vida diferente a paredes, desde Nueva York a Gaza, tratando todo tipo de temas, desde la ocupación israelí hasta el maltrato de las multinacionales.



A partir del próximo domingo 23 de agosto y hasta el 27 de septiembre, según la página web del parque, podrá verse uno de los proyectos más misteriosos, por solo tres euros y gratis para menores de cinco años. En un pueblo al lado del mar inglés llamado Weston-super-Mare, Banksy prepara a conciencia la inauguración de la que puede ser su exposición más multitudinaria y particular.



A pocos kilómetros de su Bristol natal y en un antiguo parque de recreo abandonado llamado Tropical. Allí, lleva meses construyendo, bajo un misterio y un secretismo espectacular, una suerte de parque de atracciones de la crítica social, o como lo definen sus creadores: "un festival de arte, diversiones y anarquismo a nivel principiante".





Se han revelado algunos detalles más del proyecto. Se sabe, por ejemplo, que en el proyecto participan autores de todo el mundo. Todos esos autores darán el toque artístico particular a un parque que contará con numerosas atracciones de todo tipo a la manera de Banksy. Atracciones que van desde un furgón antidisturbios tobogán a un campo de golf loco caracterizado con una temática yihadista.



Su parecido con el parque de Disneyland es más que evidente, ya que incluso tiene un castillo de princesa en el centro de toda la exposición. Aunque, eso sí, retocado por el propio artista. Pero fuera de ese parecido estético, Dismaland, no tendrá ninguna otra semejanza con el espacio de Disney, pues uno de sus objetivos es criticar ese tipo de lugares artificiales llenos de "supuesta felicidad y diversión".




Por las imágenes que se han podido ver, la idea de la expo es que el espacio sea un lugar lúgubre, triste, desolado y crítico con toda la sociedad actual. Un parque de atracciones crítico con la realidad, que tiene como objetivo principal abrir los ojos al visitante.




No se sabe si el parque seguirá abierto más tiempo de lo indicado o si de repente desaparecerá, en realidad no se sabe prácticamente nada sobre él. Pero es lo que tiene Banksy, ese misterio continuo que lo ha convertido en uno de los artistas más importantes del mundo.



Comentarios