Momia papercraft para halloween

La lanza del destino



Siempre me interesaron mucho los temas místicos, religiosos, secretos, mitológicos y sobrenaturales.
Esa búsqueda de una explicación, sabiendo de antemano que es muy difícil, por no decir imposible, conseguirla.

Tal vez por eso me interesé tanto por la Segunda Guerra Mundial (WWII) donde los Nazis tuvieron mucho que ver con varios de estos tópicos desde su origen.



Aprovechando Semana Santa, que es la celebración de Pascuas de Cristianismo, me pareció interesante hablarles sobre un objeto que tiene origen en esa época y luego tendría una particular participación a lo largo de la historia de la humanidad: La lanza del destino


La Lanza del Destino o Lanza sagrada (que también es llamada Lanza de Longinus o de Cristo), tiene tantas historias y versiones como nombres. Dice la leyenda “quien posea la lanza gobernará el mundo”.

El primer documento que habla de esta lanza es por supuesto en la biblia, específicamente en el Evangelio de Juan (19:33-34), según dice el documento los soldados romanos esperaban romper las piernas de Jesús para acelerar su muerte, pero como lo encontraron ya muerto decidieron estar seguros y atravesaron su costado con una lanza, saliendo agua y sangre de la herida (
lo que fue considerado un milagro).

El nombre del soldado que tenia la lanza y atraviesa a Jesús es Gaius Cassius Longinus, de ahí uno de los nombres que se le da a la lanza. El mito es que la lanza es una reliquia sagrada y posee un poder que no esta del todo claro, pero que puede usarlo quien la tenga en su poder, ya sea para el bien o para el mal. 


Se dice que esta lanza cayó posteriormente en manos de Constantino el grande, quien usando su poder expandió el Imperio Romano, sin conocer jamás la derrota. En los siguientes mil años 45 emperadores utilizaron la lanza, entre ellos Carlomagno y Federico el grande. Ninguno de los 3 mencionados perdió una batalla mientras mantuvo posesión de la lanza. Se decía que Carlomagno nunca dejaba la lanza a mas de 2 metros de su alcance, incluso cuando dormía.

Uno de los personajes que mas fascinación tenia por la lanza era Hitler, que hizo lo imposible para conseguirla y lo hizo, no podemos afirmar que la lanza ayudo a Hitler a conseguir sus objetivos, pero es indudable que la tenia y sabia mucho acerca de la historia de esta.

A comienzos del siglo XX la lanza se hallaba en el Hofburg de Viena, y un joven Adolf Hitler se encontró frente a ella durante una visita guiada. Al recordar el momento decía Hitler que al situarse frente al aparador, entró en una especie de trance.
“Gradualmente me di cuenta de una poderosa presencia alrededor de ella, la misma particular y magnífica presencia que había experimentado internamente en esas raras ocasiones de mi vida en que sentía que un gran destino me aguardaba. Inmediatamente me di cuenta que ese era un momento importante en mi vida, y de todos modos no podía entender como un símbolo cristiano podía haberme causado semejante impacto”.

En los siguientes años Hitler retornaría frecuentemente al Hofburg a contemplar la lanza, obsesionado por la misma. Cuando Alemania se anexó Austria en 1938, una de las primeras ordenes de Hitler fue pedir que le trajeran la lanza y lo dejaran solo con ella. Su obsesión de reunirse con la lanza del destino se cumplía tras 25 años de espera.

Nadie puede afirmar a ciencia cierta cierta si la lanza tenía o no poderes, pero lo que sí es un hecho histórico, es que Hitler se suicidó en Berlin un 30 de abril de 1945. El 30 de abril asimismo, en la ciudad de Nuremberg, los Aliados descubrían un bunker secreto donde estaba escondida la lanza y tomaban posesión de la misma.
Hitler guardó la lanza y otros objetos en una bóveda construida especialmente para ese fin, pero por azares del destino cuando las tropas Estadounidenses llegaron a ese lugar y derrotaron a las tropas de Hitler, un proyectil abrió un hueco de la bóveda y los soldados se dieron cuenta del hallazgo, reclamando para Estados Unidos la lanza.

Según dicen, los anteriores dueños de la lanza como Carlomagno o Barbarroja tuvieron un fin similar al separarse de ella, parece como una maldición, cuando el dueño se separa de la lanza, este muere.

Actualmente hay censadas cuatro lanzas santas, la más famosa de ellas es lógicamente la que se conserva en el Vaticano.
La segunda lanza está en París, adonde fue llevada por San Luis en el siglo XIII, cuando regresó de la última cruzada de Palestina.
La tercera es la que se custodia en el museo del palacio Hofburg, en Viena (Austria), también llamada Casa del Tesoro, y es la que posee una genealogía más fascinante, porque fue la que encandiló a Constantino el Grande, a Carlomagno, a Federico Barbarroja y a Hitler.
La cuarta lanza en litigio se conserva en Cracovia (Polonia), pero tan sólo es una copia de la vienesa que Otón III regaló a Boleslav el Bravo.


En la serie de anime y manga Neon Genesis Evangelion la "lanza de Longinos" es utilizada para mantener cautiva a "Lilith", y luego es utilizada para destruir a un ángel que ataca desde el espacio y queda por siempre atrapada en la órbita de la Luna. Cabe mencionar que esta versión de la lanza adopta el tamaño del portador.


FUENTES

Comentarios